Contacto

Si tienes cualquier duda o sugerencia; escríbeme a: e3c.rodriguez23@gmail.com

Seguidores

Instagram

La Administradora

Mi foto
Soñadora, cazadora de nargles, corresponsal del quisquilloso, descubridora de criaturas y mundos. Okupa del 22-1B de Baker Street,Caza sueños y amante de la lógica y la razón; adicta a los anagramas, rompecabezas y amante fiel del misterio. Siempre armada con un ejemplar del quisquilloso, gabardina y lupa, paseo por las calles. Como viajera empedernida mi mundo está lleno de criaturas por descubrir y misterios que resolver, que de momento lleno de historias gracias a las novelas.
Sherry. Con la tecnología de Blogger.
jueves
las ventajas de ser un marginado-stephen chbosky-9788420403540

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo  desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual.  
Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Antes de nada os digo, que esta reseña me ha costado muchísimo hacerla ¡Por eso me he tardado tanto! Y es que no sabía y todavía no sé  como expresar lo que este libro me hizo sentir. Y si os soy sincera todavía no estoy convencida con como me ha quedado.

¡Es imposible no querer leer este libro! Sobre todo porque está en todas partes y la larga lista de críticas favorables que arrastra tras si no acaba nunca.
Así que me dije... ¿Por qué no? Fui a mi librería favorita, lo compré y desde entonces fue un no parar. Además os puedo decir con total seguridad que en lo que llevamos de año es el mejor libro que he leído.

Empecemos por el resumen; Charlie es un adolescente muy especial. Desde la muerte de su mejor amigo se ha quedado solo, no tiene con quien salir, con quien desahogarse y no ayuda mucho que la única persona que habla con él aparte de su familia , sea su profesor de literatura. Pero todo cambia cuando acude a un partido de fúlbol de su instituto donde coincide con un compañero de su clase de pretecnología; Patrick quien le presenta a su hermana Sam.


Desde ese momento Charlie se verá involucrado en un sin fin de situaciones, cada cual más divertida, absurda, delirante o dramática.

Creo que lo más llamativo e interesante de esta novela no es la historia, la cual a pesar de estar muy pulida no sobresale por su originalidad, sino; Charlie.
Las ventajas de ser un marginado es una novela epistolar, los capítulos son cartas enviadas por Charlie a un remitente desconocido, llamado "Querido amigo". Y por tanto la narración es en primera persona.

El punto de vista de Charlie es refrescante, su inocencia; un soplo de aire fresco. Y su forma de ser, a veces tan tierna, que resulta misión imposible no cogerle cariño, además de que es muy fácil sentirse identificada con él.




Hay que admitir que a veces su pasividad puede sacar de los nervios a cualquiera, pero eso es lo mas característico de Charlie.

Los personajes están perfectamente definidos, desde cada una de sus abuelas hasta Mary Elizabeth. Cada uno de ellos tiene una personalidad trazada con maestría, y la mayoría; sobre todo el grupo de amigos de Carlie; un desarrollo a lo largo del libro.

Los principales simplemente me han enamorado y encantado. Después de Charlie; Patrick es un personaje que me ha absorbido por completo. Cada uno de ellos tiene su historia propia, sus dos caras, su mundo; cada uno de ellos es un mundo.


La prosa de Stephen es simplemente maravillosa. Te hace enfrascarte en la lectura de tal manera que, eres tú la que cada semana recibe esas misteriosas cartas, de un tal Charlie.
¿Quién diría qué este libro lo escribió un adulto? Yo desde luego, no.  Además que el autor sepa desenvolverse de tal manera cuando nos cuenta temas tan peliagudos y de gran crítica social; el maltrato, la homosexualidad, el aborto, el abuso; etc...


En mi opinión este libro depende muchísimo de la persona que la lea, pues es mucho más de lo que parece a simple vista. Esta lleno de escenas y momentos inolvidables. De cientos de sucesos tan maravillosos y bonitos; que cuesta pasar de página. Es un libro que hay que saborear palabra a palabra, capítulo y capítulo. Porque en 257 páginas te cuenta una historia simple y llanamente hermosa. En cada capítulo ocurre algo, algo que te hace imposible separarte de Charlie, de Sam y de Patrick.
Y ya os digo que es un libro que hay que leer sí o sí.

Las ventajas de ser un marginado, no es un libro más sobre los problemas de la adolescencia. Es un  libro de la misma adolescencia, de sus problemas y miedos. Con unos personajes perfectos, una prosa maravillosa y una historia que te llegará al corazón para no salir jamás. Uno de esos libros que jamás se olvidan porque siempre los llevarás contigo con el recuerdo, de las risas y llantos que este te ha provocado.


Usualmente no suelo poner citas de los libros en las reseñas pero es que en este libro por cada página que lees encuentras un tesoro de estas. Decenas de frases maravillosas que merodean a sus anchas entre sus hojas. No os voy a poner todas las que me gustan porque tendría entonces os tendría que poner el libro entero, os pongo en su lugar mis favoritas y más caracterísiticas:


1º-★“Supongo que lo que estoy diciendo es que todo esto me parece familiar. Pero no desde mi punto de vista, sólo sé que otra persona ha sentido esto.
Ha llegado el momento en el que fuera se está tranquilo, y ves que las cosas se mueven pero tú no quieres que se muevan, y todo el mundo que está dentro está dormido.
Y todos los libros que has leído han sido leídos por otras personas.
Y todas las canciones que te han gustado han sido escuchadas por otras personas.
Y la chica que a ti te parece bonita también le parece bonita a otras personas.
Sabes que si estuvieras leyendo esto cuando fueras feliz, te sentirías genial porque estás describiendo “unidad”.
Es como cuando estás emocionado porque te gusta alguien y ves a una pareja cogida de la mano, y estás contentos por ellos. Y otras veces, ves a la misma pareja y te enfadas. Y todo lo que quieres hacer es estar alegre por ellos, porque te das cuenta de que si sientes eso, significa que tú también eres feliz.”

2º-«Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí.»

«Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.»

Hay muchísimas más que me gustaría poner pero esto es una reseña y las frases os la dejo para la próxima entrada de excentricitas :)

Me parece que me explayado demasiado ¿verdad? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó?

¡Muach!



9 comentarios:

Informatica dijo...

A mi también me gustó mucho :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Amanda Mellark dijo...

Y yo sin leerlo... Me siento un bicho raro por ser la única persona que todavía no se lo ha leído.
Un besito!

Lucia A. Pourtier dijo...

Me lo he leído y he visto la película, me parecieron impresionantes! :)
Un beso!
http://macherieladyartiste.blogspot.com.es/

Lena dijo...

Yo comencé a leerlo y mátame por ser la única persona en este universo que se lo dejó.
Reconozco que estaba muy bien escrito, y que Charlie me cayó muy bien, pero no sé... jeje
Besos

Omi-chan Takumi dijo...

Ponéis el libro tan bien que al final acabaré leyéndolo , y no tenia muchas ganas, pero si dices que es tan divertido y que el personaje Charlie te llega , pues habrá que leerlo ^^
Y encima ameno! Que más se puede desear de un libro :3
Excelentes frases.
Besos Sherry.

LivingABook dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, no tenía muchas ganas pero lo ponen tan bien...

Chica de Papel dijo...

Le tengo muchísimas ganas :) Y me quiero ver también la peli porque sale Logan Lerman ♥ -babaa- pero no la veré sin antes leerme el libro

Un beso y te sigo!

Libros que enamoran dijo...

Yo no lo he leído, pero me llama la atención. ¡Gracias por la reseña! :) Me lo pensaré.
Un besito.

Caracola96 dijo...

Hola, le tengo unas ganas impresionantes a ese libro! Espero poder leerlo pronto :) Muchas gracias por la reseña, está francamente genial.

Gracias también por pasarte por mi blog, lo cierto es que es una pena porque ya no lo actualizo debido a que estoy muy ocupada con los estudios. Pero tu blog me parece muy muy bueno :) tienes una seguidora más ;)

Un beso y sigue así :D